domingo, 29 de octubre de 2017

Powtoon y su uso educativo en apoyo al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
"El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor." [...] (Universidad Politécnica de Madrid, 2008). 
"[...] en el ABP un grupo pequeño de alumnos, [de seis a ocho integrantes], se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además [...] del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje." (ITESM, s/f). En este sentido, el ABP persigue los siguientes objetivos
  • "Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por la profundidad y flexibilidad.
  • Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
  • Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
  • Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.
  • Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible.
  • Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.
  • Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la búsqueda de la mejora. 
  • Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común." (ITESM, s/f). 
Imagen relacionada

Asimismo, el ABP contiene los siguientes elementos, los cuales van a ser esenciales para su respectiva planeación:
  1. "La preparación de la situación del Aprendizaje Basado en Problemas, donde el profesor debe diseñar y proponer una situación problemática para los alumnos, esta debe ser compleja y relacionada con su vida cotitdiana, por lo que se va a requerir cierta intervención del profesor en su papel de facilitador, fomentando así, el diálogo reflexivo entre ellos.
  2. El establecimiento de la situación del Aprendizaje Basado en Problemas entre alumnos, en el que el docente presentará la documentación necesaria para llevar a cabo el análisis de dicha problemática, recolectando ciertos datos, que serán de utilidad posteriormente.
  3. El proceso de solución de problemas, que se desarrolla a través de seis etapas o fases: la primera será aquella donde el alumno, con base en la situación previamente planteada por el profesor, intentará definir la problemática, y, a su vez, tratar de construir ciertas explicaciones sobre esta; en la segunda fase, habrá ya un análisis de esas explicaciones, donde se reconocerán carencias y/o conocimiento previo que permita abordar el problema, es decir, establecer un diagnóstico del estado en que se encuentra el mismo; en la tercera fase se plantearán ciertos objetivos de grupo, aundando un poco más en el análisis de la problemática; la cuarta fase se refiere a la búsqueda de información sobre la problemática como tal, y al diseño de las actividades que se desarrollarán; en la quinta fase, se llevará a cabo la planificación y aplicación de la estrategia de solución, para que, en tiempos posteriores, se intervenga ya de manera directa con la muestra de la población implicada en esa situación-problema; y finalmente, en la sexta fase, tanto grupos de trabajo como profesor, se comunicarán los resultados obtenidos." (Méndez, 2014).
En este caso, en la asignatura de Nuevas Tecnologías Educativas, se solicitó realizar un vídeo didáctico en el que nos basaríamos en el recurso realizado en clases pasadas llamado Flipped Classroom, donde, igualmente, nos valimos del Plan de Estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para elegir un semestre, materia, bloque y tema, con el fin de dar un giro radical en la forma de impartir las clases, lo que implicó dar un paso adelante en la innovación educativa. El tema elegido fue "Áreas culturales: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica", de la materia de Historia de México 1, en tercer semestre.
La diferencia del video que se realizó en esta ocasión, con el de Aula Invertida, es que ahora se utilizaría el Storytelling, que "es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que transmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello." (Nuñez, 2014). Es decir, que si en el Marketing, a través de las emociones, sentimientos, etc., se logra que ciertos productos impacten a los clientes, y, por lo tanto, logren una venta satisfactoria, en el ámbito educativo, se busca que, por medio de los recursos didácticos que se producen, se logre que todos los actores involucrados en la educación, se deslumbren ante la forma de dar a conocer los diversos contenidos, para lograr en ellos, que su proceso de enseñanza-aprendizaje, vaya siempre encaminado positivamente, de tal suerte que se produzcan conocimientos en demasía, para posteriormente, llevarlos a la práctica, he ahí que en este vídeo estuvo implícito el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Cabe mencionar que para la puesta en marcha de dicho vídeo, se hizo uso de la herramienta PowToon, el cual "es un software en línea que tiene función crear vídeos y presentaciones animadas en interpretar lo que el usuario introduce en su interfaz, reproduciéndose como una [...] caricatura, [para] comunicar una idea a un público elegido." (Wikipedia, 2017).

Retomando al Storytelling, con la realización de este recurso, se buscó crear un escenario didáctico diferente, en conjunto con el ABP, con el fin de que, a través del planteamiento de un problema concreto pero complejo, logre resolverlo, a partir de los conocimientos previos que posee, así como también de aquella retroalimentación que pudiese llegar a recibir del profesor.

De manera personal, me gustó utilizar la herramienta PowToon, porque me permitió conocer una nueva forma, no sólo de crear vídeos, sino también de hacer que llegue un mensaje educativo a un sinfín de personas, además de que impacte positivamente, tanto en su formación académica, como en la cotidiana.
Me enfrenté a ciertas dificultades como el manejo de PowToon, ya que es la primera vez que la uso, por lo que para elaborar mi recurso, necesité de diversos tutoriales, pero quiero compartir uno, que en especial me sirvió mucho para entender su funcionamiento:

Primeramente, y al igual que en el recurso de Aula Invertida, se solicitó la elaboración de un guión, en el cual se debían específicar la descripción de las diferentes escenas del video, tiempos a asignar a cada una, así como los efectos y música de fondo que se utilizarían, donde también opté por incluir imágenes, por lo que, a continuación, presento el ejemplo que yo realicé con el tema que elegí para abordar:


Mi experiencia en la realización de este vídeo didáctico fue enriquecedora, ya que me otorgó la posibilidad de generar un recurso que considero, va a ser de utilidad tanto en cualquier nivel educativo en el que se trabaje, a pesar de que está dirigido a estudiantes de bachillerato. El hecho de incluir el ABP y el Storytelling en dicho recurso, me pareció una propuesta bastante pertinente, porque innova mucho la forma en como se abordan los diferentes contenidos, y en lo particular me agradó realizarlo narrando una historia, porque se hace necesario plantear un problema, sea cotidiano o no, que incite tanto a los estudiantes a ser más reflexivos y críticos, sobre los temas que atañen al contexto en el que están inmersos; como a los docentes a asumir su rol de manera adecuada, diseñando y elaborando todo tipo de estrategias, técnicas y recursos, pensando no sólo en que se cumplan los objetivos de tal o cual asignatura, sino que también los objetivos personales de cada alumno y profesor, donde puedan aplicar esos conocimientos adquiridos en el aula. 

Para finalizar comparto mi recurso ya elaborado:


REFERENCIAS CONSULTADAS

Andrés Felipe Pardo. (26 de julio de 2017). Tutorial de Powtoon 2017. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JcBJ-3glnl4&t=328s

Daniela Méndez. (25 de mayo de 2014). Aprendizaje Basado en Problemas ABP. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Q5rp93_BQEs

María del Rosario Domínguez Saucedo. (29 de octubre de 2017). Época Prehispánica: Áreas Culturales. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OLmEywHIy0M

ITESM. (s/f). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Recuperado el 27 de octubre de 2017 en: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abp.pdf

Nuñez, V. (2014). ¿Qué es el Storytelling? Recuperado el 28 de octubre de 2017 en: https://vilmanunez.com/que-es-storytelling/

Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Recuperado el 27 de octubre de 2017 en: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

Wikipedia. (2017). Powtoon. Recuperado el 27 de octubre de 2017 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Powtoon

2 comentarios:

  1. Entregado a tiempo... pronto recibirás retroalimentación

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  2. Excelente Rossi... Tu Recurso cumple con los criterios y está listo para que otros lo puedan emplear, pues denota la planeación que le fundamenta. Adelante!

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